• Inicio
  • Blog
  • Cómo el coaching remoto puede mejorar la calidad de la intervención temprana en niños dentro del espectro del autismo

Cómo el coaching remoto puede mejorar la calidad de la intervención temprana en niños dentro del espectro del autismo

Una reciente publicación llama la atención sobre el potencial del coaching remoto para la formación de los profesionales de intervención temprana

Una reciente publicación  llama la atención sobre el potencial del coaching remoto para la formación de los profesionales de intervención temprana

En el articulo de Tomeny y McWilliam (2024)

 

Aquí dejo el punteo de los principales planteos y hallazgos

  • El propósito y los objetivos: El estudio examina las prácticas de los intervencionistas de la Parte C de IDEA con familias de niños menores de 3 años con autismo confirmado o sospechado, y compara dos métodos de coaching remoto para mejorar sus prácticas.
  • Los antecedentes y la justificación: El estudio se basa en la literatura que sugiere la importancia de la intervención temprana centrada en la familia y basada en las rutinas, el uso de las intervenciones conductuales naturales y de desarrollo (NDBI) para los niños con autismo, y los desafíos para traducir las prácticas basadas en la evidencia a los contextos comunitarios.
  • Los participantes y el entorno: El estudio incluyó a 12 intervencionistas de la Parte C, que trabajaban en diferentes estados y roles, y a las familias de niños con autismo confirmado o sospechado a las que atendían. Todas las visitas domiciliarias y las sesiones de coaching se realizaron en los hogares de las familias o de los intervencionistas.
  • Los procedimientos y las medidas: El estudio utilizó un diseño de asignación alternativa de comparación de grupos para asignar a los intervencionistas a una de las dos condiciones de coaching remoto: bug-in-ear (sincrónico) o revisión de vídeo (asincrónico). Los intervencionistas grabaron un vídeo de una visita domiciliaria antes y después de la intervención, y completaron un cuestionario sobre sus prácticas. Un investigador utilizó una escala adaptada para evaluar las prácticas de los intervencionistas en relación con la consulta familiar y las estrategias de comunicación social.
  • Los resultados y las implicaciones: El estudio encontró que las prácticas observadas de los intervencionistas eran inferiores a las informadas antes de la intervención, y que ambos métodos de coaching remoto mejoraron las prácticas de los intervencionistas después de la intervención, sin diferencias significativas entre las condiciones. El estudio también encontró que el coaching remoto era una forma factible y socialmente válida de apoyar a los intervencionistas de la Parte C. El estudio sugiere la necesidad de replicar los hallazgos con muestras más grandes y examinar los resultados de los cuidadores y los niños.

    Reflexiones

    A partir de estos descubrimientos, se pueden tomar varias acciones. En primer lugar, se puede utilizar la tecnología para implementar el coaching a distancia, en varias formas, como una opción factible y efectiva para apoyar a los intervencionistas de intervención temprana y llegar a algunas de nuestras poblaciones más desatendidas y vulnerables. En segundo lugar, los sistemas estatales de intervención temprana deben ser más responsables de los enfoques efectivos para la educación continua (por ejemplo, el coaching) y de los esfuerzos más amplios para aumentar el acceso general a Internet de alta velocidad.

    En resumen, este estudio proporciona información valiosa sobre las prácticas de intervención temprana en niños con diagnóstico o con señales de posible autismo y sugiere que el coaching remoto puede ser una herramienta efectiva para mejorar las prácticas de los intervencionistas de intervención temprana

    Referencia: 

Una reciente publicación llama la atención sobre el potencial del coaching remoto para la formación de los profesionales de intervención temprana

Te puede interesar
Cerrar X